A los 84 años de edad, falleció el lunes en su casa de Palo Alto, en California, el padre del término “inteligencia artificial” (AI, por sus siglas en inglés), acuñado en 1956 en la Conferencia de Dartmouth.
Pionero del desarrollo de la informática, fue el creador del lenguaje de programación de alto nivel LISP, uno de los más antiguos, superado únicamente por Fortran, y con el cual se jugó la primera partida de ajedrez por ordenador de la historia con científicos soviéticos.
McCarthy describió el término “inteligencia artificial” como la “ciencia y la ingeniería de hacer inteligentes a las máquinas”. Y sostenía que era posible diseñar un programa informático que pudiera describir con precisión, y por consiguiente, simular, los mecanismos básicos de la inteligencia humana.
En 1971 fue galardonado con el Premio Turing, considerado el equivalente a un Nobel de Informática, fue un autodidacta de las matemáticas y se desempeño como investigador en las prestigiosas Universidades de Stanford y Princeton, así como en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), siendo profesor emérito en Stanford, donde se jubiló en el año 2000 a los 73 años de edad.
Aplicada a numerosos campos, la inteligencia artificial computacional ha producido avances espectaculares en procesamiento de lenguaje automático, reconocimiento de escritura, traducción simultánea por ordenador, reconocimiento automático de patrones, lingüística computacional y robótica.
Redacción Enlace México
27/10/2011